lunes, 9 de noviembre de 2015

Mientras tanto, en Chile…

La impresión 3D se ha masificado y nuestro país no se ha quedado atrás, universidades y particulares entraron al mundo de la fabricación de tres dimensiones para experimentar en busca de nuevas funciones y materiales.

Por ejemplo, la Universidad de Los Andes, a través de su Centro de Terapia Celular, está desarrollando biomateriales por medio de una impresora 3D modificada, con apoyo de ingenieros del MIT.

Es así que crearon un biopolímero que está en vías de ser patentado, que les permitirá crear tejidos a partir de células madres, explica Maroun Khoury, jefe del Laboratorio de Investigación y Desarrollo en microRNA y Células Madre de la casa de estudios, y Juan Pablo Acevedo, del Centro de Terapia Celular.

De esa manera, ya lograron crear el primer prototipo de oreja y nariz, y esperan en un plazo máximo de cinco años poder hacer un prototipo para humanos. También esperan abordar cartílago y la nanoimpresión12 .

Por otra parte, la Universidad Católica, a través de su filial DICTUC, desarrolló el área de “Print 3D”, donde está fabricando modelos anatómicos de huesos a médicos particulares y hospitales.

Jorge Ramos, académico del Departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica de la casa de estudios, está investigando nuevos materiales para contar con modelos que cuenten con propiedades que se asemejen al hueso, y a un menor valor ya crearon un material orgánico que permitió obtener biomodelos con propiedades muy similares al hueso.

En tres años, han fabricado 150 réplicas óseas en el área maxilofacial, neurocirugía y traumatología, en hospitales como Del Salvador, Red UC, Calvo Mackenna o La Mutual de Seguridad.
 “Queremos ser capaces de entregar modelos de los pacientes, a hospitales yclínicas, con el fin de que los médicos puedan planificar de manera óptima unacirugía", explica Jorge Ramos, director de Print 3D13 .

Por otro lado, el gobierno junto con el comité nacional de investigación científica ytecnológica (CONICYT) ha progresado en las rehabilitaciones a base de prótesis en 3D. Cada año nuevos desarrollos como prótesis, órtesis o exoesqueletos, salen al mercado y se convierten en una ayuda vital para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Hace sólo un par de meses en Chile conocimos la primera prótesis de mano impresa en 3D, llamada "Cyborg beast", la que fue entregada al joven Wladimir Silva, paciente de la Fundación Teletón. Esto se logró gracias a un equipo de investigación de Estados Unidos y a la labor del diseñador chileno Jorge Zúñiga, de la Universidad de Creighton, quien cuenta con experiencia en trabajo con niños y jóvenes14

No hay comentarios:

Publicar un comentario